Noctambulia

Noctambulia, de Gloria G. Fons
Colección Duende Malo
Lengua de Diablo Editorial, 2023.

Este libro es un desafío literario, una obra que invita a los lectores a sumergirse en la complejidad de los sueños y las pesadillas humanas. Noctambulia de Gloria G. Fons sumerge a sus lectores en lo más profundo de la experiencia humana, explorando temas de ensoñación, voracidad, y catástrofe. A través de una prosa rica y evocadora, la autora teje historias que desafían las nociones convencionales de la realidad y la ficción. Sus textos son un festín de metáforas y simbolismo, donde la realidad se desvanece en lo onírico y lo grotesco.

En Noctambulia, la autora nos guía a través de las oscuridades y los recovecos de la mente humana, invitándonos a cuestionar nuestra propia percepción de la realidad. Los personajes, en sus momentos de introspección y delirio, nos muestran facetas de la existencia que a menudo preferimos ignorar. En cada página, encontramos una danza entre lo lúcido y lo enigmático, entre lo bello y lo grotesco. Noctambulia es un recordatorio de que la literatura tiene el poder de trascender los límites de la realidad y llevarnos a lugares insospechados.

Me recuerdo como una niña de ocho años: tengo vacaciones y les ruego a mis padres que me lleven a casa de mi abuela. Ella vive en Guanajuato, un lugar que me fascina por todas esas leyendas. Siempre llego con la esperanza de que se me aparezca un fantasma o un catrín, la Llorona o el chaneque, cualquier espíritu chocarrero me vendría bien para creer. Deseo tanto ver por mí misma algo de lo mucho que mi abuela me cuenta, pero nada. Nunca veo nada.

Mientras mi abuela me cuenta historias de fantasmas que regresan del más allá, el terror y el escalofrío recorren mi espalda, se apodera de mí la sensación de que nunca más podré volver a conciliar el sueño. Mi infancia transcurre entre duendes con sombrero y jinetes sin cabeza, catrines deformes en la plaza y lloronas afligidas en el río; entre esas historias fantásticas, entre esas leyendas asombrosas que las abuelas han contado por generaciones a las nietas. Cuando uno es pequeño cree en todo eso, al igual que creíamos en los Reyes Magos y en el Ratón de los dientes.

A la venta en formato impreso desde Amazon:

 

Los comentarios están cerrados.