Conjeturas imposibles

Los relatos contenidos en este volumen no pertenecen a ningún tiempo. Acaso encajan en los límites de la nueva literatura de imaginación hispanoamericana, en la literatura fantástica que Borges buscó tan afanosamente en estantes llenos de polvo, en pasillos tan largos y oscuros de bibliotecas tan infinitas como su propia creación. La ubicación no es exacta tampoco. Estas historias descansan entre el desasosiego y una bocanada de aire cuando se ha perdido toda oportunidad de respirar. Los cuentos de Andrea Ciria no solo abrevan por instantes de la autenticidad imaginativa de autoras como Charlotte Perkins o de la misma dimensión del terror contemporáneo a donde pertenece Mariana Enríquez, sino que también, con su estilo único, recorre entramados sin pista alguna que habremos de descubrir, mapas sin trazado a los que hemos de aventurarnos con el temor de lo desconocido, con la piel que tirita ante el más breve movimiento en la habitación, el miedo sin nombre que respira en tu nuca, la oscuridad al final de un largo pasillo que te observa de vuelta y comienza a crecer hacia ti.

 

Esta antología reúne 20 cuentos fantásticos de Andrea Ciria. El primer libro, Conjeturas imposibles, además de darle el título a la compilación, se impuso a más de treinta obras en la Primera Convocatoria para Obra Inédita de Lengua de Diablo Editorial, en 2017, y los cuentos que la componen vieron la luz en 2018.
La segunda parte de esta colección, Prolepsis, contiene cuentos que recibieron premios nacionales y fueron publicados en diversas revistas y antologías dentro y fuera de las fronteras mexicanas, lo que resalta su alto perfil.
En la narrativa de Andrea Ciria sobresale la ambigüedad de las situaciones y la desorientación de los personajes, perdidos en las redes de lo inesperado. Tal vaguedad y tal el extravío constituyen metáforas de la incertidumbre que rodea y amenaza al mundo, aun en las situaciones más ordinarias.

Gustavo de Paredes (del prólogo a Conjeturas imposibles)

A la venta en formato impreso y electrónico en:

Los comentarios están cerrados.